Cómo tener una conversación en inglés y no morir en el intento

silencio embarazoso

Además de las clases, la vida nos ofrece muchas oportunidades para practicar el inglés en nuestra vida cotidiana, sin necesidad de irte al extranjero. Una reunión, un bar, conferencia, una comida entre amigos. Aquí van unos cuantos consejos y ejemplos de cómo iniciar una conversación (y mantenerla) en inglés y no morir en el intento. Si utilizas estas fórmulas en las clases cuando hagamos pair work (trabajo en pareja), harás la conversación mucho más natural.

Comienza presentándote. Un simple hola acompañado de una sonrisa para romper el hielo es un buen comienzo. Di tu nombre y haz alguna pregunta. No tengas miedo, a todos nos encanta hablar. Seguramente la persona extranjera se sienta más tímida que tú, recuerda que tú estás en tu país, en tu hábitat.

– Muestra interés. No monopolices la conversación desde un principio. Si comienzas intentando hablar mucho o hacer frases muy elaboradas puede que te atasques y el flujo de la conversación se corte, lo que te hará sentir mal contigo mismo. Mejor que sean frases cortas al comienzo. Veamos un ejemplo:

-What do you do?

– I am a teacher

– Really? /How interesting! I am a nurse, I work near here. Do you like working with children/teenagers?

– Yes, I do, I love my job. I mean they are sometimes very tiring, but it´s a very rewarding job.

– I see / I understand/ I know, I … (da alguna información sobre ti en relación a esto).

Como ves debes intentar que la conversación sea dinámica. Lo ideal es hacer alguna pregunta, dar alguna información sobre ti a cambio, mostrar interés con las fórmulas de arriba y realizar otra pregunta. O bien puedes dar algunos detalles. Para ello el uso del I mean (literalmente: “quiero decir”) es perfecto. Se usa para explicar mejor algo que hayamos dicho antes.

Sin embargo, una de las situaciones más embarazosas en una conversación en inglés es cuando estás hablando, y de repente, no sabes qué decir. El silencio hace acto de presencia, ¡no!. Te quedas atascado, todo el mundo te mira…


No te preocupes, es normal, así que aquí tienes unas cuantas ideas para salir airoso de la situación:

1-    Expresa tus ideas de manera concisa y precisa. Si no te expresas claramente, la conversación no prosperará o se irá perdiendo.

2-Intenta conectar tu idea con lo que estaba hablando tu interlocutor, de ese modo tendrás tiempo para desarrollar tu siguiente pensamiento

3-Muestra interés a tu interlocutor, expresando sorpresa con interjecciones como “Oh”, “Wow” ; agreement  “I think so”, “I see what you mean” or maybe you want to express empathy:”oh what a pity”, “that’s too bad”.

4-Por último, aquí tienes algunas palabras que son muy útiles para rellenar esos silencios: FILLERS

Los fillers son palabras o sonidos que se usan en la conversación para indicar a los otros que ha hecho una pausa para pensar pero que no ha terminado todavía de hablar.

Los sonidos fillers más comunes son: uh /ʌ/, er /ɜ: / y um /ʌm / y las palabras son “you know”, “I mean”, “I’m telling you”.

Usando estos consejos te aseguramos que te librarás de esos silencios incómodos!

By Vanesa Honrado, centro de Getafe1 y María José Cordero Raffo

Esta entrada fue publicada en Alumnos, Artículos de interés, Mejorando tus habilidades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.